El subjuntivo y las comparaciones

Portada de Las mascotas del mundo invisible, novela juvenil para explicar el subjuntivo para hacer comparaciones

Como si + subjuntivo

Te gustará si…

  • tienes un nivel B1-B2
  • disfrutas con las historias de fantasía
  • crees que la realidad es pura matemática

El argumento de este libro es genial. Nada más comenzar, varias personas se ven misteriosamente transportadas a otro mundo. Un mundo extraño, de formas geométricas totalmente transparentes que actúan como personas y que las tratan como si fuesen mascotas en una jaula.
“Como si fuesen mascotas”… ¿Reconocéis esta construcción? ¿La habéis usado alguna vez? ¡Si queréis saber más, no os perdáis el vídeo que tenéis a continuación!

Pero antes, vamos a hablar un poco sobre el libro y sobre su autor, José María Merino, que es miembro de la Real Academia de la Lengua y ha recibido muchísimos premios. En cuanto a Las mascotas del mundo transparente, es muy sencillo de leer porque es literatura juvenil y no aparecen periodos oracionales largos, ni difíciles, ni un vocabulario muy específico.

En esta novela se tratan temas bastante interesantes, como el lenguaje y la comunicación, la posibilidad de descubrir mundos paralelos, la magia que se esconde en la música y ¡las matemáticas! Porque son la base de toda la realidad y la clave del final, que no os voy a desvelar… Solamente os adelanto que los protagonistas cantan una canción infantil y es justo en ese momento cuando aparecen en otro mundo. ¿Será por sus palabras? ¿Quizás por su música? ¿Es posible que ambas realidades estén más cerca de lo que pensamos?

Lo recomiendo para un nivel intermedio porque es realmente sencillo de leer. Es cierto que lo utilizo de ejemplo para el subjuntivo, pero es normal que en un texto sin adaptar aparezcan tiempos verbales que se usan con normalidad, así que ¡no tengáis miedo! La única forma de aprender es subir de nivel. 😉

Como ya sabéis, en el ejemplo práctico, vamos a ver las como si + subjuntivo, que se utiliza para expresar indiferencia y también para hacer comparaciones o imaginar posibilidades. ¡Es un uso muy sencillo y más común de lo que crees!

Y si os gusta este vídeo recordad que tenéis muchos más disponibles en mi canal de Youtube.

Ejemplo práctico del subjuntivo y las comparaciones

2 comentarios en “
El subjuntivo y las comparaciones”

  1. ¡Holao bacalao! ¿Cómo va todo? Entiendo muy bien lo que dices en este blog, pero este (maldito) subjuntivo detras de «como si» está un poco fuerte para mi. No obstante, estoy seguro de que puedes enseñarme a lo largo. Hasta la semana que viene, Isabel. Ojalá que todo esté bien para tí. 🌻🌻🌻

    1. ¡Hola Pierre!
      Pobre subjuntivo… Siempre está maldito 😉
      Buscaré otros ejemplos de «como si» para el miércoles para ver si los reconoces, jejeje.
      ¡Nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *