¿Ser o estar?

Imagen de la entrada ¿Ser o estar?

¡Siempre la misma duda! 🤔

Te gustará si…

  • tienes un nivel B2-C1
  • empatizas con la situación de las mujeres
  • te interesa la historia de España

Me encanta esta novela, sobre todo, porque me parece muy muy muy moderna tanto por los temas que trata como por la forma en que los trata. 

La autora es Luisa Carnés y en este libro describe el ambiente en España en los años previos al estallido de la Guerra Civil. Fue periodista y tuvo que exiliarse a México tras la victoria de Franco. En sus escritos suele reflejar su propio origen obrero, pues siempre estuvo preocupada por las condiciones de vida de la mayor parte de la población. 

De hecho, en esta obra, la protagonista, Matilde, es una muchacha que entra a trabajar en un salón de té y describe las condiciones laborales que allí encuentra. Todos los personajes están muy bien construidos y, obviamente, el papel principal recae sobre las mujeres. 

Ella entiende a la mujer trabajadora como aquella mujer que ha podido progresar en su camino hacia la independencia, aunque, lamentablemente, se trata de una falsa impresión de libertad debido a las malas condiciones laborales en las que trabajan. De hecho, sus sueldos miserables provocan que algunas se vean empujadas a robar con el agravante del despido si son descubiertas. 

Tiene una forma de escribir que me parece muy rompedora, que no sigue para nada los cánones establecidos desde el XIX con la novela. Incluso recurre a una técnica sorprendentemente cinematográfica, ya que va hilando una escena con otra como si fuesen fotogramas. Describe perfectamente el ambiente de Madrid de 1930: el tranvía, el parque, los clientes, los empleados, sus ropas y sus zapatos…

La recomiendo para un nivel intermedio. Con este nivel ya es posible comprender gran parte de la novela, lo único que puede resultar difícil es que aparecen algunos términos que ya han caído en desuso actualmente o palabras coloquiales. Por ejemplo, cuando las dependientas hablan entre ellas utilizan un montón de apelativos que os pueden resultar extraños: a la encargada la llaman pellejo, ese chaval es un pollo… Pero son casos puntuales y que pueden deducirse por el contexto…

De todas maneras, si os agobia tener que buscar palabras en el diccionario continuamente porque eso entorpece vuestra lectura, podéis esperar a tener un nivel avanzado de español. Así podréis disfrutar realmente de esta novela única. 😊

El léxico más abundante es el relacionado con el salón de té, así que hay mucho vocabulario de pasteles, ensaimadas, bombones… Por lo demás, utiliza un lenguaje muy sencillo y unas oraciones bastante cortas.

En el ejemplo práctico, voy a explicar cómo usar los verbos ser y estar con adjetivos . Ya sabéis que si os gusta, tenéis muchos más vídeos disponibles en mi canal de Youtube.

Ejemplo práctico de ser y estar con adjetivos

Ejemplo de ser y estar con adjetivos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

  • Responsable: Como pez en el habla
  • Finalidad: Responder a los comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
  • Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, así como otros derechos
  • Más información: https://comopezenelhabla.com/politica-privacidad/