09. Estar sin blanca

Estar sin blancaEn el episodio de hoy vamos a explicar el significado de la expresión “estar sin blanca”, que se utiliza cuando una persona no tiene dinero, porque la blanca era una moneda de muy poco valor, casi del mismo valor que el dinero del Monopoly.

Además veremos, por si no lo sabías  ya, que España estaba dividida en varios reinos que luchaban por el poder en la Península, de ahí que podamos descubrir los distintos significados de la palabra corona. y veremos también cómo distinguían esta moneda, la blanca, del resto.

Pero para todo eso y muchas cosas más igual de interesantes, tendrás que escuchar el podcast 😉
Y ya sabes, si no entiendes alguna cosa, consulta aquí la transcripción.

08. Dar calabazas

Calabaza naranja sobre fondo de madera oscura

¡Hola a todos! En el episodio de hoy vamos a ver el significado de la expresión “dar calabazas” que significa suspender, en los estudios, y también en el amor. En los estudios, porque se utiliza cuando una persona no llega al cinco en un examen en el que la puntuación máxima es diez. No llega al mínimo. Y en cuanto al amor… ¡Escucha el podcast y lo sabrás!

Veremos nuevas palabras como suspender o pepitas y aprenderéis a utilizar esta expresión perfectamente en su contexto.

Y por si os perdéis alguna palabra, aquí dejo el enlace a la transcripción.

07. Andar pisando huevos

Huevo sobre fondo rojo

¡Hola a todos! En el episodio de hoy vamos a ver el significado de la expresión «andar pisando huevos» que significa caminar muy despacio y con mucho cuidado.

Seguro que todos conocéis la palabra huevos, lo que igual no sabéis es que debe llevar una h– al inicio porque comienza por dos vocales seguidas –ue-. ¿Curioso, verdad?

También aprenderemos palabras como pisar o gallinero y recordaremos el uso del gerundio.

¡Allá vamos! Y si la necesitáis, aquí tenéis la transcripción del audio.

06. Sacar de quicio

Sacar de quicio

¡Hola a todos! En el episodio de hoy vamos a ver el significado de la expresión “sacar de quicio” que significa enfadarse, perder la paciencia o la tranquilidad a causa de alguna persona o de alguna situación.

Seguro que en más de una ocasión alguna persona especialmente estúpida te ha sacado de quicio…

Por cierto, ¿sabes qué es un quicio? No te pierdas este episodio y aprenderás esta y otras muchas palabras, como el verbo desquiciar, por ejemplo.

No olvidéis consultar la transcripción a texto si tenéis cualquier duda.

 

05. Costar un ojo de la cara

Ojos pintados sobre fondo azul

¡Hola a todos! Aquí estamos un día más, con una nueva expresión para continuar practicando el español. Hoy vamos a explicar de dónde viene y cómo se usa «costar un ojo de la cara», que indica que una cosa es muy cara, que tiene un precio muy alto.

Es curioso que esta expresión tenga su origen en la conquista de América, ¿queréis más detalles? Escuchad el podcast y lo sabréis. Además podréis aprender nuevas palabras como batalla o esforzarse.

Y por supuesto, aquí tenéis la transcripción por si alguna cosa no os queda clara.

04. Buscar tres pies al gato

Silueta de gato

¡Hola a todos! En esta nueva entrega del podcast, vamos a ver la expresión «buscar tres pies al gato», que por muy raro que parezca, no tiene mucho que ver con pies ni con gatos.

Parece ser que su origen está en la… ¡Poesía! Increíble, pero (probablemente) cierto.

Os explicaré cuál es su origen y cómo se utiliza, así que repasaremos el imperativo negativo y veremos alguna que otra palabra relacionada con los gatos, como ronronear.

¡No te lo pierdas! Y descarga la transcripción a texto si lo necesitas.

03. Bailar el agua

Baldosas azules

En el episodio de hoy, voy a explicaros el significado de la expresión “bailar el agua”, que significa estar de acuerdo aparentemente con una persona para estar bien con ella y conseguir algo a cambio.

Podréis aprender nuevo vocabulario, palabras como halagar o adular, baldosa, mármol, cerámica…

¡Y también descubrir el origen de esta curiosa expresión! ¿Puede bailar el agua? ¿A qué ritmo? Flamenco, quizás… Es posible.

¡Ah!, y por si no entendéis bien todo el contenido, aquí os dejo la transcripción del audio

 

02. No tener pelos en la lengua

Lengua de neón

¡Hola de nuevo! En el episodio de hoy vamos a ver una expresión muy fácil y muy sencilla que se utiliza mucho en español para hablar de personas que son muy sinceras.

Por eso en ella aparece la palabra lengua que, como ya sabréis, tiene que ver con el habla. Pero, ¿qué pasa con el pelo, por qué aparece aquí también?

Además, repasaremos la conjugación del verbo tener en presente, que es irregular y aprenderemos nuevas palabras relacionadas con el pelo, ¡vamos allá!

Escucha el podcast y si no lo entiendes todo descarga la transcripción y ¡practica tu español!

01. Estar como pez en el agua

Peces de colores

Bienvenidos al primer episodio del podcast de Como pez en el habla que os ayudará a entender y a utilizar las expresiones españolas más comunes. En el episodio de hoy veremos la expresión que inspiró el nombre de la academia, «estar como pez en el agua». Si queréis saber cuándo y cómo usarla, no os perdáis este capítulo.Además, practicaremos el presente de los verbos pronominales , ya que esta expresión puede usarse también con los verbos sentirse y moverse.

Aquí os dejo la transcripción completa del audio por si os resulta difícil comprender alguna palabra. Espero que os guste y que os anime a practicar vuestro español.