Una librería en Sevilla

Portada de Rialto, 11

Leyendo que es gerundio

Te gustará si…

  • tienes un nivel B2-C1
  • siempre quisiste trabajar en una librería
  • te interesan las anécdotas librescas

Este libro está basado en una historia real. Es una novela majísima sobre una mujer que decide abrir una librería en Sevilla, así que está llena de anécdotas geniales sobre clientes raros, escritores peculiares y problemas con el dinero…

La autora, Belén Rubiano, es una mujer valiente y decidida que no dudó en cumplir su sueño. Luchó cada día por mantener abierta su pequeña librería y, aunque finalmente tuvo que traspasar el negocio, su historia no es la historia del fracaso de un negocio, sino del éxito de una experiencia vital inolvidable. Antes de ser propietaria y colaboradora en un programa literario en la radio, fue dependienta y en libro recoge momentos inolvidables de esa etapa de su vida, en la que pasaba mucho tiempo cargando libros y más libros.

Os recuerdo que recomiendo esta novela para un nivel intermedio alto o avanzado porque tiene un montón de expresiones coloquiales y juegos de palabras. Además, está llena de referencias culturales, como las menciones a escritores y editoriales españolas.

Para que no os perdáis, os daré un par de pistas sobre el contexto. Dentro de la ciudad de Sevilla, la acción se desarrolla en el barrio de los Remedios y la autora habla todo el tiempo en pesetas, que era la moneda que usábamos en España antes de la llegada del euro.

El argumento es muy fácil de seguir y además los capítulos son tan cortos que su lectura no resulta pesada ni aburrida. Todo esto se une al hecho de que la historia está contada con mucho sentido del humor y las anécdotas que recoge son muy divertidas, como las de los clientes que compran los libros según el color o que directamente ¡los roban!

En el ejemplo práctico, voy a explicar cómo usar el gerundio para expresar tiempo, modo y acciones simultáneas y continuas. Y si os gusta, recordad que tenéis muchos más vídeos disponibles en mi canal de Youtube.

Ejemplo práctico del gerundio

Imagen real del interior de la novela. Ejemplo del uso del gerundio en español

3 comentarios en “
Una librería en Sevilla”

  1. Y el «grupo yendo»: Caer, creer, leer, traer, construir, contribuir,huir, incluir, oir ¿hay más?

    1. Efectivamente, pero si te fijas bien, en realidad todos los gerundios de ese grupo son, en esencia, regulares:
      – Ca-iendo > Cayendo
      – Hu-iendo > Huyendo

      Lo que ocurre es que esa vocal –i– entre otras dos vocales se convierte en una consonante –y-. 😊

  2. Todo entendido… completamente, gracias :-))

Los comentarios están cerrados.