Futuro simple
¿Qué será, será?
- El futuro simple
- Conjugación regular y verbos irregulares
- Uso básico. Predicciones
- Ir a + infinitivo
- Test
1. El futuro simple
2. Conjugación regular y verbos irregulares
La formación del futuro regular es muy sencilla. Simplemente se debe tomar el infinitivo del verbo para añadir detrás la terminaciones del futuro, que son exactamente las mismas para las tres conjugaciones. Los verbos irregulares en futuro son muy pocos. A continuación dejo unas tablas con la conjugación completa. Recordad que los verbos compuestos con estas mismas raíces presentarán las mismas irregularidades. (predecir, componer, deshacer…)




3. Uso básico. Predicciones
El uso básico del futuro simple es para hacer predicciones. Esto significa que siempre que hablamos del futuro estamos haciendo una predicción porque nunca podemos estar seguros al 100 % de lo que sucederá en el futuro.
En ocasiones aparecen marcadores temporales junto a las formas verbales del futuro. Sin embargo, también es perfectamente posible formar oraciones sin ningún tipo de marcador temporal. En estos casos, el verbo es la única palabra que marca el tiempo en el que se desarrolla la acción.
¡Ah! Además podemos expresar la intención de realizar una acción en un futuro próximo utilizando el presente de indicativo.
Los niños harán los deberes (después).
No me casaré contigo (nunca).
Dentro de un rato nos vamos al cine.
La clase termina en unos minutos.
4. Ir a + infinitivo = Futuro inmediato
En resumen, podemos usar el futuro simple y el presente de indicativo para expresar acciones en un futuro inmediato. Pero existe una tercera forma para indicar exactamente la misma idea, se trata de la estructura ir a + infinitivo.
Es muy sencilla. Simplemente hay que conjugar el verbo ir en presente de indicativo y añadir justo después la preposición a seguida del verbo que indica la acción en infinitivo.
Hoy voy a comer espinacas. = Hoy comeré espinacas. = Hoy como espinacas.
Esta tarde vamos a ir al cine. = Esta tarde iremos al cine. = Esta tarde vamos al cine.