Las condicionales improbables

Imagen para las condicionales irreales

Las condicionales y la probabilidad

Te gustará si…

  • tienes un nivel C1-C2
  • eres una persona solitaria y un poco huraña
  • piensas que la mala leche no es tan mala…

Os animo a leer esta novela tan original porque a mí me ha encantado. Me gusta mucho el argumento, arranca con la descripción de Manuel, el protagonista, cuando es niño. No tiene una infancia fácil, ya que sus padres pasan de él absolutamente. Esta circunstancia le ayuda a desarrollar ciertas habilidades que luego le vendrán muy bien, cuando ataque a un policía y se vea obligado a huir de Madrid. Se refugia en una casa abandonada, en uno de los muchos pueblos fantasma que existen en España, y allí aplica todos sus conocimientos sobre electricidad, ingeniería… ¡Llega a robar un panel solar para conseguir electricidad para su casa!

El punto de inflexión en la novela aparece cuando de forma inesperada alquilan la casa que está junto a la suya y toda la vida que le había costado tanto tiempo y esfuerzo construir se viene abajo. Sus vecinos son personas bastante groseras e impresentables que pasan allí los fines de semana. Pero no se adaptan al campo, quieren adaptar el campo a sus propias necesidades. Y esa actitud enfada muchísimo a Manuel.

Un detalle que os quiero comentar es que, como necesita dinero para mantenerse allí viviendo oculto, acepta un trabajo de conversación con extranjeros que quieren practicar su español. Así que el teléfono suena a cualquier hora del día o de la noche porque los husos horarios cambian dependiendo del país de origen de los alumnos.

Está muy bien cómo pinta el autor esta gente de ciudad, incluso inventa un nombre para ellos: mogufos. Esta es una de las razones por las que el libro puede resultar difícil, porque inventa palabras y juega mucho con la derivación en español. Os animo mucho a leerlo y os doy el mismo consejo de siempre. Si veis que no entendéis alguna frase o algún párrafo, no os preocupéis y seguid adelante.

Esta novela es muy original y un poco difícil, por eso la recomiendo para un nivel C2. El autor, Santiago Lorenzo, único en su especie, juega mucho con las palabras y utiliza un vocabulario que a veces puede resultar bastante complicado de comprender. Incluso si entiendes el contexto, hay oraciones completas cuyo significado te puede resultar oscuro o extraño.

En el ejemplo práctico, voy a explicar cómo se forman y se utilizan las condicionales improbables en español. ¿Las conocéis? Creo que si las conocieseis, no veríais el vídeo. 😉

Y si os gusta, recordad que tenéis muchos más disponibles en mi canal de Youtube.

Ejemplo práctico de las condicionales improbables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

  • Responsable: Como pez en el habla
  • Finalidad: Responder a los comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
  • Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, así como otros derechos
  • Más información: https://comopezenelhabla.com/politica-privacidad/