La comida de la familia

Portada del libro La comida de la familia. Entrada sobre el imperativo

El imperativo con Ferran Adrià

Te gustará si…

  • tienes un nivel B1-B2
  • te encanta cocinar
  • siempre buscas recetas españolas

Este libro está lleno de recetas muy muy sencillas de cocina de todos los días, es verdad que algunas de ellas son típicamente españolas, pero en su mayoría son recetas simples pensadas para cocinar de forma cotidiana, sin grandes presupuestos y sin ingredientes extraños. Otra cosa que hace interesante este libro es que todas las recetas van acompañadas de fotografías que indican el paso a paso, es decir, que visualmente puedes comprobar cómo se realiza la receta poco a poco, desde la preparación de los ingredientes hasta el resultado final.

La comida de la familia es atractivo para los estudiantes de español porque en él hay muchísimo vocabulario relacionado con la comida y con la cocina. Encontraréis el nombre de distintos vegetales, tipos de corte de la carne, condimentos y especias… Y por supuesto, técnicas culinarias, desde las más sencillas, como pelar y cortar, hasta las más complejas, como infusionar. Independientemente de cuál sea tu nivel de español este libro resulta muy útil y muy curioso si te gusta la cocina o si quieres aprender recetas sencillas que no lleven mucho tiempo, ni mucha preparación.

 Ferrán Adriá (supongo que lo conocéis) es un cocinero de renombre internacional, ha ganado muchísimos premios y fue el pionero de la nueva cocina experimental, pero en el libro no vais a encontrar nada de esto. No hay técnicas raras, ni ingredientes extraños. Es todo muy sencillo porque se basa en el menú que comían a diario los integrantes de su equipo en su restaurante, es decir, las cosas que cocinaban y que comían ellos mientras trabajaban en El Bulli. 

Así que ya sabes, es curioso, es interesante, es muy fácil de leer y, básicamente, si controlas el modo imperativo (que se usa en todas las recetas para dar instrucciones) no vas a tener ningún problema en comprenderlas. Los listados con los ingredientes y las imágenes del proceso a través de las fotografías te ayudarán a entender aquellas palabras que no conozcas dentro de la explicación de la receta.

Así que para terminar, os diré que como el libro está lleno de recetas, aparecen muchos imperativos para dar las instrucciones necesarias. Por esta razón he elegido un fragmento en el que vamos a poder analizar las formas del imperativo formal (usted) afirmativo. También veremos vocabulario relacionado con la comida y verbos que describen técnicas de cocina.

Ejemplo práctico del imperativo


Receta de sangría de La comida de la familia
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *