El imperativo y los pronombres

Portada del libro Arroz, agua y maíz para la entrada sobre el imperativo y los pronombres.

¡Leedlo! Es un libro genial

Te gustará si…

  • tienes un nivel A1-A2
  • disfrutas con los libros ilustrados
  • eres fan de la poesía sencilla y natural

Agua arroz y maíz, tres elementos básicos que se mencionan en este libro porque recoge tradiciones de diversos rincones del mundo.  Me encantan las ilustraciones, están llenas de color, y también son preciosos los textos que las acompañan, la mayoría son poesías, cada una de un país diferente: México, Ucrania, Colombia, Sierra  Leon, India, Irán, Chile, Sudáfrica, Cuba, Japón, Irak, Siria, Guatemala… 

La editorial Pintar-Pintar recibió un premio por su diseño y otro de Literatura infantil y juvenil. Las ilustraciones son de Elena Fernández y los textos, de Berta Piñán, que dedica estas bonitas palabras al libro:

«Me he encontrado con niños y niñas en todas las partes del mundo donde he estado (…) A ellos y ellas he querido dar voz en estos versos, a sus inquietudes, a sus miedos, a sus deseos, a sus esperanzas (…) He querido rendir un pequeño homenaje a las formas y tradiciones poéticas de sus culturas y sus lenguas representan, desde la oralidad de tantos pueblos del mundo que tan bien encaja en el juego infantil tradición culta también muy antiguas, como los haikus japoneses».

Lo recomiendo para un nivel inicial porque es realmente muy sencillo de leer. Es cierto que puede aparecer alguna construcción compleja, pero ¡así es la vida! Recuerda que el libro está lleno de fantásticas ilustraciones y que está compuesto imitando las canciones populares e infantiles, con lo que su estructura es básica y sencilla.

En el ejemplo práctico, voy a explicar cómo se combinan los pronombres con el imperativo. Debéis saber que se utilizan juntos muchísimas veces y que no funcionan igual que cuando conjugamos el verbo en indicativo o subjuntivo. Si no conocéis la diferencia, ¡este es el momento ideal para aprenderla!

Y si os gusta el vídeo, recordad que tenéis muchos más disponibles en mi canal de Youtube.

Ejemplo práctico del imperativo y los pronombres

Imagen del libro Agua, arroz y maíz con un ejemplo del imperativo junto a los pronombres.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *