Idiomas y comunicación visual

comunicación visual

Contra muros y banderas

Te gustará si…

  • tienes un nivel A1-A2
  • prefieres la comunicación visual
  • te interesan las reivindicaciones sociales

El Roto es un viñetista español que publica en periódicos y revistas. Suele hacer crítica social y sátira política. En sus viñetas refleja temas de actualidad con un toque de humor, en ocasiones, humor negro o absurdo. A través de las imágenes y de su asociación (o no) con un texto breve, invita a la reflexión.

En este caso concreto, Contra muros y banderas, trata el enfrentamiento que subyace tras el independentismo catalán. Pero no se centra solamente en eso, sino que lo extrapola a toda la humanidad y muestra cómo los muros y las banderas nos separan y nos dividen. Así que no penséis que este libro no os interesa si no os interesa el tema central, porque en realidad habla de cómo pensar como individuo y no como masa.

Es muy interesante su forma de hacer crítica social a través del humor gráfico. Además de este título tiene otros, como Antitauromaquia, libro en el que reflexiona sobre la tradición de convertir la muerte de un toro en fiesta nacional.

Aquí os dejo un enlace al Museo del Prado donde expuso una serie de viñetas relacionadas con la obra del pintor español Francisco de Goya. De hecho, en este breve vídeo (al que podéis acceder pinchando en el enlace), afirma que siempre se sintió muy cercano a este pintor.

No solo por lo oscuro de sus ilustraciones y su temática; o por plasmar la crueldad y la estupidez humana. También porque él fue testigo de su época igual que el que el Roto intenta ser testigo de la nuestra y dejar constancia de hechos que, muchas veces, quedan impunes.

En el ejemplo práctico, vamos a ver una de las viñetas del libro Contra muros y banderas para utilizarla como ejemplo del uso del adjetivo intensificador tanto, tanta, tantos, tantas.

Ejemplo práctico de las condicionales irreales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *