Hazaña secreta

Portada de la hazaña secreta para la entrada sobre quizá más subjuntivo

Una filosofía cotidiana

Te gustará si…

  • tienes un nivel C1-C2
  • adoras las cosas sencillas de la vida
  • prefieres leer libros pequeños y con capítulos muy cortos

La hazaña secreta es un librito muy muy fino y muy muy pequeño que ha escrito Ismael Grasa, un filósofo de aquí, de mi tierra, de Aragón. ¿Por qué lo recomiendo? Porque no es un libro de filosofía gordo y pesado, difícil de comprender, no, para nada.

Es un ensayo muy personal en el que reflexiona sobre cosas cotidianas de la vida, como pasear por la ciudad, leer un libro, hacer la cama, ordenar la habitación en la que estudias… Y cómo todos estos pequeños actos nos van formando como personas y describen quiénes somos y cómo nos comportamos.

Es a la vez un libro muy sencillo y muy profundo, invita mucho a la reflexión. Si lo que buscas son novelas de aventuras, obviamente este no es tu libro, pero si lees de vez en cuando ensayo y te gustan las lecturas que van un poco más allá, que no se quedan en la superficie, y las lecturas en las que puedes parar a respirar y pensar sobre lo que has leído, esta es una lectura ideal para ti.

Además los capítulos son muy muy muy cortos, de una o dos páginas como máximo. En cada uno de ellos el autor reflexiona sobre un aspecto de la vida y lo comienza con una cita de algún personaje célebre, tanto pensadores como escritores, desde Montaigne hasta Natalia Ginzburg.

Por eso es muy posible que aprendas alguna cosa nueva y, si no es así, por lo menos vas a poder reflexionar sobre realidades que ya conoces y que puede que alguna vez te hayan provocado algún tipo de pregunta. Si amas las cosas sencillas y sabes ver más allá de las apariencias, te encantará este libro.

Lo recomiendo para un nivel B2 alto o C1 porque es verdad que utiliza bastante vocabulario abstracto para hablar de conceptos como la libertad, la responsabilidad, la comunidad, el bienestar, la paz, la relajación, la reflexión… 

Y como habla de cosas abstractas utiliza también muchas estructuras con pronombres neutros como lo, como eso… Y por esta razón también hay bastantes oraciones subordinadas. No es un libro complicado, no es difícil, pero bueno sí que pienso que está un poquito por encima del nivel intermedio, de todas formas si tienes un nivel intermedio y te interesa mucho el tema, inténtalo, no hay problema, lo máximo que puede pasar es que no entiendas nada y lo cierres. En cualquier caso, es un librito maravilloso  y con él puedes aprender mucho español y pasar un rato muy agradable en una tarde de lluvia. O de sol. 

Así que para terminar, os dejo un ejemplo práctico de lo que hemos comentado, para que veáis cómo utiliza la estructura quizá más subjuntivo, el pronombre lo neutro y el indefinido ninguna. ¡Seguro que aprendéis alguna cosa nueva!

Ejemplo práctico de quizá con subjuntivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *