El futuro de posibilidad

Portada de Miércoles, novela gráfica para explicar los usos del futuro.

¡Y también futuro de crítica!

Te gustará si…

  • tienes un nivel A2-B1
  • te gustan las historias sencillas y bien contadas
  • quieres aprender distintos usos del futuro

Esta obra se titula Miércoles porque describe un miércoles cualquiera en la vida de una comunidad de vecinos. Narra el día a día cotidiano y normal de todas las personas que la conforman. Es majísimo, tanto que ganó el premio nacional Sinsentido de la Fnac en el año 2012. Si queréis conocer mejor al fantástico ilustrador Juan Berrio, autor de la novela, aquí tenéis un enlace a su página, donde podréis ver algunos de sus trabajos.

Conforme avanza la novela, vas cogiendo cariño a los personajes, hay una parejita joven, hay un matrimonio mayor, hay una mujer que vive sola con sus gatos y que tiene un pique con otra vecina… ¡Incluso hay un robo y una investigación policial!

Es una historia muy maja, muy sencilla, y la recomiendo para un nivel intermedio, si no la recomiendo para inicial a pesar de que de que tiene muy poquito texto es porque hay muchas expresiones coloquiales del español hablado normal del día a día y eso puede dificultar un poco la lectura. A ver, si tu nivel no es muy bajo, lo puedes leer sin ningún problema porque lo vas a entender perfectamente. Gracias a las viñetas los textos son cortos, son muy breves porque tienen que caber en el bocadillo. 

Al final de la novela hay un apartado de tres o cuatro canciones y una de ellas es muy maja es Lady dilema que me ha gustado mucho, así que os dejo aquí el enlace por si queréis escucharla ¡Qué original es este Juan!

En el ejemplo práctico, vamos a ver dos usos diferentes del futuro. ¿Qué ocurre cuando el futuro no expresa una acción futura? Que puede expresar posibilidad o incluso rechazo o crítica. ¡En este vídeo lo explico!

Ejemplo práctico de los usos del futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *