El monstruo de colores

portada del libro El monstruo de colores con el pez amarillo de origami

Emociones y colores

Te gustará si…

  • piensas que los monstruos son adorables
  • necesitas compartir siempre lo que sientes
  • solo hablas en presente de indicativo

Si eres estudiante de español de nivel inicial, hablas solo en presente de indicativo  y conoces poco vocabulario, ¡El monstruo de colores es tu libro ideal!

El monstruo de colores es un libro infantil ilustrado que soluciona el problema cotidiano de cómo para muchos niños es difícil comprender o gestionar sus sentimientos. Así, es un libro muy, muy sencillo, con un vocabulario básico para que los niños más pequeños puedan comprender la diferencia que existe entre las emociones que sienten a lo largo del día, haciendo más simples estos conceptos tan abstractos. La autora lo consigue a través de los colores, porque asocia cada una de las emociones a un color determinado, de forma que la alegría se identifica con el color amarillo; la rabia, con el rojo; la tristeza, con el azul…

Como este es un libro ilustrado, hay muchos dibujos y menos palabras, así que los textos son cortos y sencillos, por eso es ideal para recomendar a estudiantes de español de nivel inicial. Por eso y ¡porque el protagonista es un monstruo simpatiquísimo!

Resulta muy adecuado para estudiantes de español de nivel A1 o A2 porque es muy útil para repasar los colores y las emociones más básicas como la rabia, la tristeza, la alegría… Además utiliza, sobre todo, el presente de indicativo y también alguna forma de futuro simple y pretérito imperfecto. Por esta razón sirve para repasar el presente de los verbos irregulares y alguna diferencia básica entre los verbos ser y estar.

En resumen, es un libro muy recomendable para las personas que están empezando a estudiar español porque no presenta ninguna dificultad y puede animarte mucho a seguir intentando mejorar, ya que verás que eres capaz de entender textos escritos en español que no han sido adaptados de una forma especial para poder ser comprendidos fácilmente.

¡Y además es un libro muy bonito con unas ilustraciones muy, muy chulas y también tiene una versión desplegable que es majísima! Aquí  te dejo un enlace a la editorial Flamboyant por si quieres verlo con más tranquilidad. ¡Ah! Y para tu información, la autora, Anna Llenas, es una escritora española de libros infantiles y muchas de sus obras están enfocadas al desarrollo de la inteligencia emocional.

Ejemplo práctico del uso del presente


Cuando estás alegre, ríes, saltas, bailas, juegas… y quieres compartir tu alegría con los demás.
(…) Cuando estás triste, te escondes y quieres estar solo.