¿Dejar o dejar de?

Dejar de explicado con el libro La lluvia amarilla

Dejar de llover

Te gustará si…

  • tienes un nivel B1-B2
  • te interesa el mundo rural
  • tu carácter es introspectivo y melancólico

Este libro me ha parecido agobiante porque me ha provocado una angustia horrorosa. Si ese era el objetivo del autor, lo ha conseguido perfectamente. Habla de un hombre que vive solo en un pueblo que se ha quedado ya abandonado porque todos sus habitantes han marchado a buscarse la vida a otros lugares o han fallecido ya. ¡Además, estos personajes muertos se le aparecen en sueños ! 🙁

Por si esto fuera poco, la novela arranca con el suicidio de su mujer, que se ahorca en un molino. Así que el resto de la obra gira en torno a la muerte. La muerte del pueblo, la muerte de todas las personas que el protagonista ha conocido y también su propia muerte.  Es un monólogo interior, es decir, que apenas hay acción. La única compañía que tiene es su perra, una perra flaca y triste. 

Está muy bien escrito, pero lo recomiendo para un nivel alto de español porque utiliza un vocabulario muy específico sobre el monte, la vida en el pueblo, la naturaleza… Habla de la vegetación (como olmos, robles, hiedra), de diferentes tipos de animales (como lechuzas, víboras, mulos). Así que, a pesar de que tiene muy poquitas páginas, no me parece una lectura apropiada para niveles bajos porque hay una abundancia de adjetivos descomunal ya  que es un texto muy descriptivo. De todas formas, con un nivel B2 ya es suficiente para comprender el noventa por ciento de la novela.

Habla de una situación muy común en nuestro país, el abandono de los pueblos. Habla de un pasado que ya no existe, un pasado perdido, pero más que un texto nostálgico es un texto doloroso, pesimista y desolador. De hecho, todo el léxico que aparece en la novela alude al silencio, al frío, a la niebla, a la nieve, al viento… La lluvia amarilla es un símbolo del paso del tiempo, el olvido y la muerte.

En resumen, es un libro poco dinámico y creo que una persona con un nivel bajo de español se cansaría enseguida de intentar avanzar en la lectura. Entonces, si tienes un nivel alto y te gustan las novelas reflexivas y de personajes atormentados y un poco oscuros, probablemente te gustará. ¡Ah! Y si quieres conocer un poco mejor al autor, Julio Llamazares, puedes leer alguno de sus artículos publicados en el periódico El País. Y de paso comprobar si te gusta su estilo. 😉

En fin, no me extiendo más. En el ejemplo práctico, voy a explicar qué expresa y cómo usar dejar de + infinitivo. Y si os gusta, recordad que tenéis muchos más vídeos disponibles en mi canal de Youtube.

Ejemplo práctico de dejar de + infinitivo

Ejemplo de Dejar de + infinitivo. Imagen del libro La lluvia amarilla.

2 comentarios en “
¿Dejar o dejar de?”

  1. Como «voy a dejar de compartir en la pantalla», pero «déjame ver, déjame pensar, déjame terminar mi sopa», ¿no?

    1. ¡Exacto! ‘Dejar de’ = Parar | ‘Dejar’ = Permitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

  • Responsable: Como pez en el habla
  • Finalidad: Responder a los comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
  • Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, así como otros derechos
  • Más información: https://comopezenelhabla.com/politica-privacidad/