Uso de «cuando» con subjuntivo

Portada de La puerta de los tres cerrojos para explicar el subjuntivo

El enigma del subjuntivo

Te gustará si…

  • tienes un nivel B1-B2
  • te encanta mezclar la fantasía con la realidad
  • quieres saber más sobre el uso del subjuntivo

Si sabes qué es el CERN, te encanta la ciencia y te gustan los enigmas, creo que este libro puede gustarte. El título se debe a que el protagonista, nada más arrancar la novela, llega a una casa cuya puerta tiene tres cerraduras y se enfrenta al primer reto. ¿Cómo puede entrar si no tiene las llaves? ¡Si quieres saber la respuesta tendrás que leerlo!

Es un libro juvenil, eso significa que la trama no es demasiado compleja y, como trata temas científicos, aparecen en él varios enigmas que el protagonista tiene que ir resolviendo. Lo recomiendo para un nivel B1-B2 porque tiene dibujitos y diferentes tipografías. Esto facilita un poco la lectura ya que va marcando pausas dentro de los capítulos. Y también porque el vocabulario no es difícil, aunque hable de materia antimateria, espacio-tiempo, agujeros negros…

Menciona también al famoso gato de Schrodinger y el bosón de Higgs. En fin, todos temas científicos bastante conocidos, más bien divulgativos. No entra en detalle ni nada por el estilo, explica por qué la luz, por ejemplo, es a la vez una partícula y una onda. 

Está muy bien, es un libro muy curioso, aunque si esperas un libro que se ciña a la realidad, no lo leas, porque mezcla realidad y fantasía. De hecho, los personajes que el protagonista se encuentra lo largo de esas aventuras, que viven en una especie de universo paralelo, son como elfos ¡no te digo más!

Quiero decir que si estás buscando un libro de ciencia pura y dura este no es tu libro. La fantasía le sirve a la autora, que contribuyó en el proyecto del acelerador de partículas del CERN, para explicar conceptos científicos a los más jóvenes.

El libro ha tenido tanto éxito que ya tiene segunda y me parece que incluso tercera parte. La verdad es que es entretenido y no se hace pesado para nada, es fácil de leer, enseguida te engancha y si no te molesta el hecho de que mezcle la ciencia con la ficción, pues ¡adelante!

En el ejemplo práctico, vamos a ver un vídeo corto sobre un fragmento de este libro con el que entenderás mejor el uso del subjuntivo con «cuando» para expresar futuro.

Ejemplo práctico de las condicionales irreales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *