Crímenes y pronombres

Portada del ensayo La España vacía.

La España vacía

Te gustará si…

  • tienes un nivel C1-C2
  • te interesa el ensayo periodístico
  • quieres profundizar en el conocimiento de los pronombres indefinidos

Vamos a entender mejor el uso de los pronombres indefinidos gracias a este ensayo de Sergio del Molino, La España vacía que hace referencia a esas zonas de España que se han quedado despobladas por la emigración a las ciudades desde el mundo rural. La población envejece y ya existen grandes extensiones vacías muy bien delimitadas de nuestro país. Representan una densidad demográfica bajísima en Castilla, en Teruel, en Extremadura… 

El autor, Sergio del Molino, obtuvo un enorme reconocimiento tras la publicación de su  novela La hora violeta, en la que cuenta cómo vivió la enfermedad y la muerte de su hijo. Además de novela, también escribe ensayo, como La España vacía que habla de la sociología, el urbanismo, la emigración y muchos otros aspectos de la historia reciente.

Los capítulos son largos y el vocabulario abstracto y específico y hay muchas referencias históricas, políticas, geográfica, artísticas… Si quieres leerlo, pero te da miedo no comprenderlo todo, siempre puedes saltarte los párrafos que hablan de nombres y de datos y así, avanzar en la lectura porque la verdad es que es un libro muy interesante. Por ejemplo, menciona libros como La lluvia amarilla, Viaje a La Alcarria o El  bosque animado y autores como Unamuno, Machado, Lorca y Bécquer. Por supuesto, hay un capítulo casi completo sobre Cervantes y El Quijote.

También menciona algunos acontecimientos bastante siniestros de la historia de nuestro país y que son, sin embargo, muy conocidos, así como zonas de nuestro país que arrastran cierta leyenda negra, como Las Hurdes, que le sirven además para hablar de personajes tan conocidos como Unamuno o Buñuel, ya que ambos se interesaron profundamente por esta misteriosa región.

El capítulo que más me ha gustado, sin lugar a dudas, es el de “La ciencia del aburrimiento”. Es buenísimo y está dentro de la segunda parte , que es la más maja porque habla de los mitos de la España vacía. El último capítulo resulta muy interesante porque cita algunos autores españoles actuales como Jenn Díaz,  Jesús Carrasco, Lara Moreno, Ángel Gracia, Hasier Larretxea…

En fin, es una obra bastante sesuda, muy específica, con muchas alusiones al cine, a la literatura y a la historia, y eso dificulta bastante la lectura para una persona que no esté familiarizada con estas tradiciones culturales españolas. No es un libro fácil ni sencillo y te tiene que interesar muchísimo el tema y tener un nivel alto de español, tanto a nivel lingüístico como cultural.

En el ejemplo práctico, vamos a ver un par de pronombres indefinidos, en concreto, algunos y muchos. Y su uso cuando aparece junto a la preposición de. ¿Empezamos?

Ejemplo práctico de los pronombres indefinidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *