Arrugas

Portada de la novela gráfica Arrugas

El pretérito perfecto en una novela gráfica

Te gustará si…

  • lees novela gráfica
  • siempre comparas el libro con la película
  • adoras a los abuelitos

Paco Roca es un creador de cómics e ilustrador español que en todas sus novelas gráficas trata cuestiones relacionadas con problemas sociales, políticos, históricos… Siempre va un poco más allá, siempre hay más profundidad, una segunda lectura. No escribe simples cómics cuya finalidad sea solamente entretener. Las ilustraciones son muy cuidadas, igual que el texto y por eso ha recibido diferentes premios, varios de ellos gracias a esta novela gráfica, Arrugas.

Arrugas es una historia triste porque trata el tema de los ancianos que residen en asilos. Los asilos son residencias a las que se lleva a las personas mayores cuando ya no pueden valerse por sí mismas, cuando no pueden vivir solas. Es verdad que un argumento con esta temática no parece muy agradable, sin embargo resulta una obra muy bonita, muy profunda, porque a través de sus viñetas y de sus textos se ve cómo entre los abuelos se establecen lazos de amistad que van más allá de los problemas que arrastran asociados a la edad, como el Alzheimer, la senilidad, la disminución de los movimientos…

Como es una novela tan singular y que ofrece una mirada amable, incluso en muchos momentos divertida, ha sido también llevada al cine. Os dejo un enlace al tráiler de la película, así podéis ver si os interesa verla o leerla. ¡Seguro que si!

Obviamente, a ratos puedes sentirte conmovido por su temática, pero el autor lo trata tan bien y de forma tan dedicada y con tanto amor que resulta muy agradable leerlo. Además es un tema muy actual porque cada vez la población está más envejecida, cada vez hay más personas mayores en los pueblos y en las ciudades.

Por otro lado,  al tratarse de una novela gráfica, los textos son muy breves y sencillos, de frases cortas y diálogos entretenidos, así que es una oportunidad única para mejorar tu español. Además el dibujo siempre te puede ayudar a suponer el significado de cualquier palabra que desconozcas.

Y para terminar, os diré que como el libro refleja tantos diálogos, aparecen muchos imperativos y muchos verbos conjugados en primeras y segundas personas.Aunque en esta ocasión, he escogido un fragmento que os ayudará a comprender mejor el uso del pretérito perfecto.

Ejemplo práctico del pretérito perfecto


Texto de la novela gráfica Arrrugas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *