50 cosas sobre mi

Portada del libro 50 cosas sobre mí. Entrada sobre los pronombres

Pronombres y tiempo

Te gustará si…

  • tienes un nivel B1-B2
  • eres tímido y un poco huraño
  • recuerdas con cariño tus años en el instituto

Care Santos es una escritora infantil y juvenil muy reconocida en nuestro país, de hecho, en el año 2017 ganó el premio Nadal, un concurso español literario muy prestigioso. Aún así su forma de escribir y su estilo no son complicados, eso la convierte en una autora ideal para todos los públicos.

Este libro contiene cincuenta capítulos que se corresponden con cincuenta entradas, como si se tratase de una red social y, al ser una novela juvenil, el argumento es muy sencillo. El protagonista es un chico, un adolescente, al que le gusta mucho  tocar el piano, rodar películas, la fotografía… Parece que tiene algún trastorno del espectro autista y como va varios cursos por adelantado en el instituto, tiene una edad diferente de la del resto de los compañeros. Todo esto marca las diferencias que existen entre entre ellos y hace más difícil su comunicación.

La novela arranca cuando conoce en clase a una alumna nueva que también toca el piano, igual que él, y que procede de Japón. A partir de ahí se suceden una serie de malentendidos, de fallos de comunicación, que llevan a estos adolescentes a cometer algunos errores.  El punto de encuentro entre ambos será que los dos se sienten diferentes y además ella ha sufrido recientemente la pérdida de su padre y eso la ha empujado a aislarse, pero el protagonista de la novela le tenderá la mano para iniciar una amistad.

El libro está narrado en primera persona porque es una ficción autobiográfica, como un blog del protagonista, así que puede que algunas palabras os resulten difíciles si no estáis acostumbrados a este tipo de léxico juvenil, sobre las fiestas y el instituto, o expresiones como “rayarse” (que significa preocuparse demasiado), pero son palabras que pueden interpretarse perfectamente a través del contexto, con lo cual puedes seguir leyendo y comprender su sentido sin necesidad de parar cada vez que no entiendes una palabra. Recuerda, es un libro que está escrito de una forma muy sencilla y con capítulos muy cortos. ¿Te animas?

Esta vez he elegido un fragmento en el que vamos a poder analizar dos formas de los pronombres personales, una de complemento directo y otra de complemento indirecto para practicar cómo se colocan dentro de una oración y también expresiones de tiempo con hace y por. ¡Vamos allá!

Ejemplo práctico de los pronombres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *